Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires

El 25 de septiembre de 1910, se funda en la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Progreso y Cultura Parroquial de Vedra, formada por emigrantes gallegos provenientes de la Parroquia de Vedra, perteneciente al Concello del mismo nombre en la provincia de La Coruña.
Los objetivos principales de esta Sociedad en sus primeros años de vida estaban dirigidos en un primer lugar a mantener los lazos de unión y hermandad entre estos emigrantes de Vedra, separados por tantos kilómetros de distancia de su tierra natal. Y en segundo lugar, trabajar en forma conjunta para organizar ciertas actividades, como ser:

1. Procurar algún tipo de protección y ayuda a los paisanos que fueran arribando a Buenos Aires, brindándoles en primer término una contención de tipo afectiva tratando de paliar de alguna forma los problemas producidos por el desarraigo, colaborar con el asentamiento de estos emigrantes en su nueva residencia y en la búsqueda de puestos de trabajo.
  2. Mantener y exaltar su cultura, costumbres y tradiciones, fomentando actividades sociales como ser la celebración de diversas festividades.
  3. Coordinar el envío de dinero y bienes materiales dirigidos a sus familias y ayudando a la mejora tecnológica y de equipamiento del pueblo de Vedra.

Reorganización de la Sociedad

Cruceiro en VedraTranscurren así los primeros años de vida de la Sociedad, llegando a mediados de la década del 30, y coincidiendo con la guerra civil española, la Sociedad entra en un período de inactividad hasta el año 1948 en donde se decide reorganizarla. Estos años finales de la década del 40 y comienzo de la del 50, marcaron un considerable incremento de la corriente migratoria desde Galicia hacia la Argentina, y por consiguiente también importante fue el número de emigrantes de Vedra que llegaron a Buenos Aires. Fue así que con el impulso de esta nueva generación, en el año 1948 se reorganiza la Sociedad, comenzando nuevamente a desarrollar sus actividades.

A finales de la década del 50 el índice de ingreso de emigrantes gallegos a la Argentina disminuye considerablemente hasta casi desaparecer, pero la colectividad gallega en Buenos Aires es muy numerosa, como importante también es el número de Vedraleses asentados en Buenos Aires, que en su mayor parte ya encaminados en la faz laboral y económica van echando raíces y formando sus familias en esta tierra. Esto induce a un cambio en los objetivos de la Sociedad, por un lado deja de tener importancia la atención a los problemas del desarraigo, y cada vez cobran mayor entidad las actividades culturales y recreativas de sus asociados y demás participantes del colectivo gallego en Buenos Aires. Se crea así una nueva inquietud, la de intensificar los lazos con sus orígenes, tradiciones y cultura, pero no solo a nivel de los propios emigrantes, sino procurando transmitir todo ello a las nuevas generaciones, nacidas ya en suelo argentino.

En la búsqueda del acercamiento de los jóvenes hacia nuestros orígenes, en el año 1961 se forma el Coro de la Soc. Progreso y Cultura Parroquial de Vedra, integrado en su mayor parte por los hijos argentinos de estos emigrantes, lo que permitió no solo dar realce a las celebraciones y fiestas mediante su actuación, sino que se transformó en un vehículo sumamente eficaz para iniciar a los jóvenes en el cariño a las tradiciones y cultura de Galicia.